sábado, 7 de junio de 2008

Crítica: FUNCIÓN VELORIO


Extraordinario montaje  

Para quienes tuvimos la desvergüenza hace un par de años de perdernos el primer montaje de Función Velorio, escrito y dirigido por Aldo Miyashiro, no podíamos dejar de asistir a una de las más agudas y contundentes críticas al mundo del teatro. Con la efectiva dirección de Ximena Arroyo (actriz en la versión original), la anécdota de estos cuatro actores, dispuestos a perder la vida (literalmente) por el teatro y en plena función, sirve para que el autor confronte al espectador y exponga los "trapitos sucios" que viven los sufridos teatristas día a día.

Si bien es cierto la historia contiene numerosas referencias teatrales, que pueden extraviar al espectador promedio, el texto va mucho más allá. Acerca al público a sus más grandes temores: la injusticia, la miseria, la discriminación, el olvido, el dolor, la muerte. Un sinnúmero de lecturas que cada uno puede extraer. ¡Qué difícil es representar la muerte en el escenario! Sabemos que nadie muere en realidad, pero la puesta en escena debe tener tal verdad, que debemos simplemente rendirnos, creernos el cuento y sufrir con los personajes, cuando comiencen a caer uno a uno. Y se consigue con creces.

Un anciano actor venido a menos, una actriz gorda y fea, un entrañable muchacho con retardo mental y un moreno que sólo interpreta criados son las víctimas de un director, genio o desquiciado, que pretende romper todos los esquemas establecidos, llevando hasta el límite sus torcidos ideales artísticos. El riesgo, que le dicen. Un impecable elenco (las palmas para María Laura Vélez) da vida a una de las más sugerentes y provocativas puestas en escena, en donde todos y cada uno de los que forman nuestro mundillo teatral se verá identificado.

Actores, directores, dramaturgos (¿alguien dijo críticos por ahí?) son examinados bajo la precisa lupa de Miyashiro y sólo queda reír, llorar y aplaudir al final. El mejor reestreno en lo que va del año.

Sergio Velarde
28 de julio del 2004

“Función Velorio” tendrá funciones especiales organizadas por Introcultura a beneficio de la implementación de la Biblioteca Nacional del Centro Cultural de Bellas Artes y la sala de teatro Ricardo Roca Rey, el 29, 30 y 31 de julio.

No hay comentarios: