sábado, 21 de junio de 2008

Crítica: INTERRUPTOR


La globalización en el tapete  
Roberto Sánchez Piérola y el grupo CUER2 se tomaron dos años para estrenar un nuevo montaje, y vaya que la espera ha rendido sus frutos. “Interruptor” es la nueva e inquietante propuesta de un grupo que ha encontrado una muy particular manera de generar sus propios espectáculos con un lenguaje escénico propio, basándose en la investigación y en la creación colectiva, siempre en la búsqueda de cuestionar nuestra sociedad a través de tópicos muy cercanos a la realidad cotidiana.

Luego de la genial “Palintrópolis” (en la que se retrataba a nuestra ciudad como un verdadero infierno en la tierra), los CUER2 arremeten contra la globalización que, lejos de lograr una mejoría en la intercomunicación, produce un completo aislamiento en el ser humano, preso de un monitor, audífono o pantalla, en el que la realidad aparece tan desfigurada como lejana. Y todo matizado con irreverente humor, que vuelve el montaje mucho más directo y perturbador.

Dos inocentes niños, criados entre celulares, chats, computadoras, Internet, mp3 y televisores, juegan a crear divertidos y disfuncionales personajes (los “monstruos” en computación, las viejas adefesieras), en medio de chatarra electrónica, aquejados por una tecnología que parece devorarlo todo y que los convierten en confundidos y estúpidos zombis incapaces de reaccionar frente a su propia realidad. La puesta en escena mantiene su dinamismo con un efectivo manejo de los elementos en escena por parte de los actores y el sonido acompaña fluidamente los cambios de personajes. Nunca antes los sonidos de la computadora sonaron tan apocalípticos.

Nuevamente José Luis Urteaga y Roly Dávila (actores en “Palintrópolis”) nos regalan una contundente dupla en la que, a la inversa de la realidad que nos retratan, el equilibrio, la sobriedad, la acción-reacción y sobre todo, la capacidad de escucharse mutuamente, consiguen un resultado actoral excelente, tanto en la parte vocal como corporal.

Definitivamente, “Interruptor” es una nueva mirada, crítica y certera, hacia un mundo que poco a poco se verá envuelto en la total descomposición e incomunicación. Y no será en un futuro muy lejano, está más cerca de lo que parece.

Sergio Velarde
21 de junio del 2008

No hay comentarios: