sábado, 7 de junio de 2008

Crítica: LA NONA

Una nueva y acogedora sala con “La nona”  

Aún no salimos de nuestra sorpresa ante la triste e inevitable pérdida del Teatro Montecarlo y ya asistimos al estreno de una nueva sala, moderna y confortable, ubicada en San Borja: el Auditorio Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional del Perú. A su cargo estará todo el año la Asociación Cultural Plan 9, de los actores-directores Giovanni Ciccia y David Carrillo, y que lo inauguran con la celebrada reposición de “La Nona” del argentino Roberto Cossa (estrenada el año pasado en el Teatro Británico) con la actuación y dirección del mismo Ciccia.

Un clásico del teatro latinoamericano que no ha perdido vigencia desde los convulsionados años 70, y que según las propias palabras de su director: “es una obra con la garantía que al público le va a gustar”. Y es probable que sea cierto, pues “La Nona” mantiene la atención del espectador, así sea el caso de ser interpretada por actores novatos, como ocurrió no hace mucho en el Festival UCSUR de Teatro. En este caso, el montaje realizado con actores profesionales da como resultado una comedia divertidísima, con varios momentos dramáticos y para la reflexión.

La trama es ya conocida: una familia de clase media vive angustiosamente entre la aguda crisis que sacude la Argentina y el frenético apetito de su propia abuela, quien literalmente devorará ante nuestros ojos a toda su prole. Descrita por el grupo argentino Teatro Doquier, “La Nona es como el microcosmos de un país, como una analogía de la decadencia, un símbolo de lo caduco. La Nona es aquello que nos destruye por dentro, una sátira grotesca, y también absurda, macabra y metafórica".

A destacar en el elenco la presencia de Christian Ysla como el vecino Francisco, un actor con un envidiable registro para la comedia; así como también a la siempre certera Grapa como la servicial tía Anyula, quien con una sencilla acción (limpiar afanosamente su querido televisor que pronto perderá) o con una mirada (ante la inevitable boda entre su antiguo amor Francisco con la Nona), lo dice todo sobre su personaje, metiéndose al público al bolsillo. Ciccia se inspira para su interpretación en el gran actor argentino José Soriano, quien inmortalizara a “La Nona” en el cine, pero también le dota su propia personalidad. Una obra sin pierde en una nueva sala que se debe conocer.

Sergio Velarde
07 de junio de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera dejar claro que el Teatro Doquier no es un grupo de teatro argentino. "La Nona" ha sido la única obra de teatro argentino que hemos puesto en escena. Nosotros somos un grupo internacional, multicultural, de latinoamericanos y españoles con sede en Alemania. En todo caso, seríamos un grupo de teatro hispanohablante de Alemania. Veo que su blog es de Perú. La directora del grupo Doquier es peruana y en nuestra última producción recaudamos dinero para los damnificados del terremoto en Ica, Perú.
Si desea más información de nuestras actividades artísticas, puede comunicarse con nosotros por email: teatrodoquier@yahoo.com
Un cordial saludo.
Carla Ballón