domingo, 3 de octubre de 2010

Crítica: LECCIONES DE FE

Nuevo acierto de Teatro Racional

De un tiempo a esta parte, el íntimo y agradable espacio de Teatro Racional en pleno centro de Barranco, se ha convertido en visita obligada para todo aquel que quiera pasar una hora de sano entretenimiento, sin dejar de lado la necesaria reflexión. Cada uno de sus montajes, si bien es cierto variable de acuerdo a sus planteamientos iniciales, objetivos, actores, dramaturgos y directores de turno, siempre resultan de un acabado limpio e impecable. Obras como "Punto ciego", “Un busto al cuerpo" o “Cuatro historias de cama” no dejaron de tener interés, cada una en su estilo; y ahora "Lecciones de fe", con dramaturgia de una incansable Claudia Sacha incursionando en la comedia, deja el nivel muy alto para sus futuras producciones.

María Fe y Esperanza son dos hermanas totalmente opuestas entre sí: la primera es una delirante fanática religiosa; y la segunda, una terca e ingenua defensora de las causas políticas. Al ver la antigua casa que habitan en una situación lamentable y calamitosa, con las paredes cayéndose de a pocos, cada una de ellas busca solución a su manera: una, encomendándole todo a Dios; y la otra, al alcalde. En medio de ellas, su hijo Felipe (sí, hijo de ambas) debe encontrar una solución práctica para el problema, mientras busca a su gato desaparecido. Una historia ingeniosa, que pone sobre el tapete hasta qué punto la ferviente creencia religiosa puede resolver entuertos, que una simple llamada al Municipio no puedan solucionar.

Gran actuación de una sobresaliente Haydeé Cáceres como María Fe, una actriz que destaca especialmente en roles de comedia y que sabe aprovechar todas las posibilidades que el personaje le ofrece. El joven Emmanuel Soriano no desentona del conjunto, construyendo un personaje perfectamente creíble. Mención especial para Elvira De la Puente, quien interpreta nada menos que a una activista política, tránsfuga de su partido al delatar hechos de corrupción. Y no sólo su actuación es comiquísima por razones extra teatrales (De la Puente fue congresista del gobierno aprista), sino que sabe hacerle frente a una descomunal Cáceres y le da la réplica exacta. Retirada durante años de la actuación, De la Puente se luce como Esperanza, servida por el inspiradísimo texto de su hija Claudia.

“Lecciones de fe” es una inteligente puesta en escena, una comedia con todas las de la ley, con una pulcra y virtualmente infalible dirección a la que nos tiene acostumbrado Carlos Acosta, además de un solvente aprovechamiento del espacio y actuaciones convincentes y parejas. Podemos entonces afirmar, calmada y discretamente, que “Lecciones de fe” es una de las mejores obras de teatro independiente en lo que va del año, y confirma a Teatro Racional como referente obligado del movimiento teatral contemporáneo.

03 de octubre de 2010