miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crítica: PAJARITOS EN LA CABEZA

Pajaritos en la cabeza: aventura en el aire

Estrenada el año pasado en el marco del XIII Encuentro con Artes Escénicas de la PUCP, sigue en cartelera en el Auditorio del MALI el espectáculo infantil Pajaritos en la cabeza, interesante propuesta del colectivo Solo tantito, que narra las aventuras de un puñado de avecillas que deben encontrar el amor, enfrentándose a un sinnúmero de problemas. Escrita por Guillermo Rendón y dirigida por Alejandra Campos y Johanna Cuevas, la obra cuenta con varios aciertos, entre ellos, la música en vivo de Rodrigo Ráez y el buen desempeño en conjunto del elenco.

Utilizando proyecciones de video y sencillos elementos escenográficos, la historia nos transporta al África, en donde un grupo de pajaritos decide salir a buscar un lugar llamado Amor, en donde ingeniosamente, se sienten "pajaritos en la cabeza". Las distintas personalidades de cada uno de ellos, así como la aparición de un malvado buitre, complicarán el viaje. El vestuario y el maquillaje, así como toda la producción del espectáculo en general, son impecables, percibiéndose una preocupación por cada detalle. El aprovechamiento del espacio es también acertado, con las avecillas volando y cantando en la platea.

Como ya se mencionó anteriormente, el elenco cumple tanto vocal como estéticamente con la caracterización de los pajarillos, bosquejando bien sus personalidades. Buen trabajo el de Andrea Sarango como el personaje antagónico; y el de la co-directora Campos, como el interés romántico del líder del grupo. Pajaritos en la cabeza acaso puede pecar de tener una duración algo dilatada, pero es un sano entretenimiento para los más pequeños, con mensaje y reflexión incluida.

12 de diciembre de 2012

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sergio opino que NO ESTA BIEN que hayas puesto las ternas para que la gente vote. Cuantos de los que votan ni siquiera han ido a ver las obras y por ende no han visto a los nominados sobre el escenario. Pues entonces si se trata de ganar por votación, vota el papá, la mamá, el abuelo, la abuela, el tío, la tía, el primo, la prima, el cuñado, la cuñada, el padrino, la madrina, el suegro, la suegra y si no es casado /a la enamorada, el enamorado, el novio, la novia, el vecino, la vecina, el amigo, la amiga, el amigo del amigo, la amiga de la amiga y así todo aquel que quiera regalar su voto aún sin haber - repito- visto la obra. Y lo que es peor el mismo nominado/a votará a cada rato. Sergio si tu eres un crítico de teatro y estas en la potestad de criticar y comentar, porque estás capacitado y preparado para ello e incluso supongo haz asistido a ver las obras, haz vistos a los actores en escena y supongo bien porque hasta haz hecho tus criticas en este blog ¿PORQUE ENTONCES NO DETERMINAS TU CUÁL ES LA MEJOR OBRA, EL MEJOR DIRECTOR, EL MEJOR ACTOR, LA MEJOR ACTRIZ, EL MEJOR ACTOR DE REPARTO, LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO?.....SERÍA LO MÁS APROPIADO PORQUE TE ASEGURO GANARÁ EL QUE TENGA MÁS VOTOS Y NO SERÁ PRECISAMENTE EL MEJOR. YO ASISTÍ A VER "IFIGENIA Y OTRAS HIJAS" Y NO ME GUSTO, VÍ LO MISMO DE SIEMPRE QUE SUELE PRESENTAR EL TUC CORITOS Y COREOGRAFÍAS -ESTO CUBRE BASTANTE LA DEFICIENCIA DE ALGUNOS ACTORES Y ACTRICES PARA DESENVOLVERSE EN ESCENA SOLOS- LAMENTABLEMENTE HAZ CAÍDO AL NIVEL DE "YO SOY" DONDE GANA EL QUE TIENE MÁS VOTOS POR MENSAJES QUE EL QUE REALMENTE IMITA. BUENO PARA TERMINAR UN CONSEJO UN VERDADERO CRÍTICO NO SE VALE DE TERCEROS PARA OTORGAR UNA PREMIACIÓN. NO SE DE DÓNDE HAN SACADO ESA MODALIDAD DE "YO SOY" QUE PENA...Y COMO TE PIDIERON POR AHÍ EN UN COMENTARIO QUE TE HAN HECHO: "NO RETIRES ESTE COMENTARIO". SALUDOS.

Sergio Velarde dijo...

¿Por qué habría de retirarlo? Acá se respetan todas las opiniones. Le agradezco su punto de vista. Soy un convencido que la opinión de los que visitan el blog es importante, y debe ser respetada. Es por ello que me tomo la libertad de organizar esta premiación. Además, aparte de la votación, también el blog elige a sus favoritos. Gracias por su interés.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

2279SEÑOR VELARDE pienso que usted responde sin ir al fondo de la pregunta que le ha hecho Humberto Quezada, acabo de leer el comentario y si usted no entiende lo que le esta preguntando, qué podemos pedirle?...
Se le ha preguntado expresamente por qué deja la elección en manos del público que en su mayoría, seguramente no ha visto las obras y vota por familiaridad o amistad. Es qué usted no está capacitado para elegir directamente a los ganadores?. No lo tome a mal pero para mi hasta hoy usted era un ilustre desconocido, jamás supe de su trayectoria hasta que me llego un correo pidiéndome un voto para uno de los directores que están en una de sus ternas, y el voto me lo piden por amistad, porque yo ni conozco al director y menos he visto su obra, es decir tendría que votar por el porque una amiga me lo pide, lo cual no me parece ético y por eso no votaré.
Me he tomado el trabajo de leer todas sus críticas y es evidente su favoritismo con algunos elencos y actores. Por ejemplo, imagino que si no da 7 nominaciones al elenco de "LE PETIT PAN PAN" así como a su Director Luis Gustavo Gonzales (doble nominación por actuación y dirección)y sobre todo Director Cultural del Cafae-SE usted no tendría el auditorio para realizar su premiación. A esto hay que sumarle otro favor de Gonzales, que según me comentan, también le concedió el auditorio para presentar su libro o es que usted lo alquilo?...si es así a las pruebas me remito: publique el recibo o factura que le concedió el Cafae- Se por el alquiler de su auditorio.
Sin duda alguna, usted no miente cuando dice que: "el Blog elige a sus favoritos". Señor Velarde para llegar a ser un buen crítico no se amarre con nadie, creáme no le hace nada bien. Esta es mi opinión, espero que está también sea respetada en este blog como usted dice. Un servidor.

Sergio Velarde dijo...

Bueno, trataré de explicarme mejor. Esta premiación tiene una única finalidad, que es la de reunirnos todos los que hacemos teatro independiente en nuestra ciudad. Ese es el único sentido de la reunión. Sobre la premiación en sí, tiene dos partes: una, para las obras y artistas más votados en el blog; y otra, la decisión que toma el administrador del blog junto con otros colegas, sobre su particular apreciación.
Por otro lado, quien le escribe es periodista profesional y no le debo nada a nadie, ni necesito demostrarle nada a nadie. En muchos eventos de este tipo se toma en cuenta la opinión del público, guste o no. Si no está de acuerdo, está bien, es su opinión y la respeto.
En conclusión, la idea de este evento es reunirnos para celebrar todo el teatro que se hizo este año, tomando como excusa la premiación. Eso es todo. Saludos.

Unknown dijo...

No se moleste señor Velarde, usted al hacer un blog público está dando tribuna para que todos los que lo siguen o lo leen de casualidad (como es mi caso) puedan preguntar, cuestionar, opinar y comentar.
Por lo que usted responde queda claro que: LOS GANADORES NO SERÁN ESCOGIDOS FINALMENTE POR LOS VOTOS, SINO POR EL ADMINISTRADOR DEL BLOG, OSEA UDTED Y SUS COLEGAS...¿¿¿PARA QUÉ VOTAR ENTONCES???...Y A PROPÓSITO DEL VOTO, POR LO QUE USTED RESPONDE, TODOS LOS QUE TIENEN VOTOS ALTOS, Y QUE VAN EN PRIMER LUGAR YA SON SUS ELEGIDOS PORQUE COMO ADMINISTRADOR USTED LES ESTÁ DANDO A DIARIO VOTOS A DISCRECIÓN.
AHORA BIEN, USTED ES ME DICE QUE ES PERIODISTA, CIERTO? Y COMO DICEN LOS MUCHACHOS DE AHORA ¿A QUIÉN LE HAZ GANADO?. SERGIO, SI SE TRATA DE HACERSE UN NOMBRE O GANARSE UN LUGAR EN EL MEDIO HAY QUE HACERLO CON ÉTICA.
POR OTRO LADO, DEJEME ACLARAR QUE EN NINGÚN MOMENTO LE HE DICHO QUE USTED LE DEBE ALGO A ALGUIEN...SEÑOR VELARDE LO QUE ES OBVIO CON RESPECTO AL DIRECTOR DE CAFAE- SE NADIE LO PUEDE NEGAR, POR FAVOR ¡¡8 NOMINACIONES!! Y ESA OBRA SI LA VÍ Y PERMITAME DECIRLE QUE NO ES PARA TANTO. ME PREGUNTO ¿DÓNDE ESTA LA ÉTICA?...SALVO QUE A USTED LE FASCINE EL CLAUN, ENTONCES LE RECOMIENDO QUE SE PONGA UNA NARIZ ROJA Y A ESCENA SEÑOR. ESO ES TODO SALUDOS Y NO SE MOLESTE MI ESTIMADO. NO ES MI INTENCIÓN DARLE MÁS DE MI VALIOSO TIEMPO A SU BLOG. AHÍ SE LO DEJO.

Sergio Velarde dijo...

Un abrazo, Sr. Estevez, que pase felices fiestas!

Unknown dijo...

SERGIO:
hago Teatro Independiente y me da pena ver como haz caído en la payasada de los votos para elegir la mejor obra, el mejor director, el mejor actor y la mejor actriz. Disculpa que te lo diga así, pero conversando con muchos compañeros teatristas al respecto, todos opinamos igual que el amigo Esteves, que por cierto nos hemos preguntado si es actor o también un bloguero comentarista que ha querido darte una lección. Viendo tus ternas definitivamente si "HAY UN FAVORITISMO DESCARADO POR LA OBRA DEL DIRECTOR DE CAFAE-SE GONZALES Y (PARA COLMOS) EL FAVORITISMO TAMBIÉN ES PARA LOS ELENCOS QUE SE PRESENTAN EN EL CAFAE-SE."
Esa salidita tuya sobre la premiación cuando afirmas que "tiene una única finalidad, que es la de reunirnos todos los que hacemos teatro independiente en nuestra ciudad. Ese es el único sentido de la reunión" es un cuentazo Velarde, porque de ser así por qué no se evita lo de las "TERNITAS DE LOS AMIGOTES" y los "VOTOS FRAUDULENTOS" y claro que lo son, porque no creo (y nadie lo cree) que toda la gente que esta votando ha ido a ver las obras en el Cafae-SE del señor Gonzales como bien te dicen en un comentario nominado 7 VECES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si querías reunirte con los teatristas independientes, sólo nos convocabas y ahí estábamos para saludarnos y dialogar por el teatro independiente.
Ya pues no nos hagas más cholitos. Con esto lo único que está logrando es "aniquilar" tu blog y algo más, aquellos que saldrán ganadores YO NO SÉ CON QUÉ CARA (LOS MUY CONCHUDOS) VAN A IR A RECOGER SU PREMIO FRAUDULENTO. Bueno ya nos enteraremos quienes son los que se la han pasado votando como desquiciados, desquiciando a sus familiares, amigos y conocidos para que boten por ellos. Y COMO TE PIDEN TODOS YO TAMBIÉN TE LO PIDO: NO BORRES MI COMENTARIO.