sábado, 14 de marzo de 2015

Crítica: CHICO ENCUENTRA CHICA

Viviendo la época stalker

Chico encuentra chica. Chica rechaza a chico. Chico no acepta negativa. Chico acosa chica. Tal vez así se podría resumir la nueva propuesta de la Asociación Cultural Plan 9 para este año: Chico encuentra chica de Rebecca Gilman, con adaptación y dirección de David Carrillo, es además, una obra atípica para los estándares a los que nos tenía habituada la asociación en el Teatro Larco. Atípica, pero profundamente pertinente para estas épocas y para una sociedad como la nuestra, machista y sexista hasta la médula, diariamente plagada con noticias, cada una más cruenta que la otra, de atropellos y maltratos contra el sexo femenino. Si bien es cierto, los toques de comedia todavía se mantienen dentro del montaje, estamos ante un contundente drama que desnuda la salvaje situación que (todavía) muchas mujeres deben enfrentar día a día.

Chico encuentra chica no solo es atípica por tratarse de un drama en toda ley, sino porque es la primera vez que el siempre eficiente Carrillo decide adaptar la historia original a nuestra realidad. Con un puñado de notables comedias de autoría y concepto escénico extranjeros en su trayectoria como director, esta versión nacional de Chico encuentra chica no resulta para nada forzada. Por el contrario, desde la primera escena, con Teresa (Gisela Ponce de León) y Toño (Sergio Gjurinovic) encontrándose por primera vez en su cita a ciegas, sorprende la naturalidad con la que el par menciona nombres, datos y situaciones locales, en el mismísimo escenario del Teatro Larco. Y es que la realidad norteamericana (que atraviesa una época stalker), no es tan distinta a la nacional. El progresivo deterioro a lo largo del montaje de Teresa, competente periodista de una revista local, debido al constante y cada vez más alarmante acoso de Toño, es retratado en toda su dimensión, gracias a la siempre efectiva Ponce de León, a pesar de que el público no necesariamente permanezca en silencio durante los momentos más solemnes.

La historia también sorprende por sus logrados momentos dramáticos, con las relaciones que entabla Teresa con la recta policía que atiende su caso (Carol Hernández) y con el sarcástico fotógrafo de calatas que debe entrevistar (un sorprendente Ricky Tosso). Carrillo también asume con propiedad el personaje del pesimista editor de la revista, en la que también trabajan los personajes de Raúl Sánchez McMillan y Valquiria Huerta. Sin duda, la gran revelación de la obra es la cuidada caracterización de Gjurinovic, cuyo protagonismo cobra aún mayor importancia en el segundo acto, cuando ni siquiera aparece físicamente en escena. Chico encuentra chica es un excelente y oportuno montaje de Plan 9, adentrándose en el género de los thrillers, y que le abre una nueva y bienvenida puerta a puestas en escena alternativas y alejadas de sus habituales e impecables comedias.

14 de marzo de 2015