sábado, 7 de marzo de 2015

Entrevista: PERCY ENCINAS

“Estamos obligados a valorar y argumentar. El arte no se dirime como una ciencia exacta”.

Los Premios AIBAL a las Artes Escénicas es uno de los reconocimientos más esperados por nuestra comunidad teatral. Su ceremonia final, programada inicialmente para el miércoles 25 de marzo, ha sido postergada para una fecha aún por confirmar. Su organizador, el investigador y crítico Percy Encinas, conversó con El Oficio Crítico sobre el evento. “Es una idea que teníamos abrigando hace algunos años, desde que estaba trabajando en una universidad privada”, comenta Percy. “Hace tres años, un joven crítico que aprecio mucho implementó un premio, que me pareció súper interesante. Yo lo respeto y lo acompaño, aunque no esté de acuerdo con algunos detalles. Entonces decidimos implementar un premio que obedezca a otro concepto y que utilizase otro modelo.” Es así que la institución sin fines de lucro AIBAL (Asociación Iberoamericana de Artes y Letras) decide implementar una estructura y procedimientos distintos a la de los Premios El Oficio Crítico. La diferencia principal, más allá de la envergadura, es que se empezó por la ruta más difícil. “Nos hemos demorado más de un año en conceptualizar el evento, en decidir los nombres y definiciones de cada categoría, producto de una investigación y luego de revisar varios modelos. Incluso existen personas que se sorprenden del hecho que nos hayamos dado ese trabajo.”

“Nos hemos pasado doce meses rastreando la actividad teatral en la ciudad semana tras semana, haciendo un mapeo bastante detallado, acopiando información, programas de mano y esas críticas que dicen que no existen, pero que sí existen”, continúa Percy. “También reunimos comentarios de los medios tradicionales y de los digitales. Es un trabajo riguroso que nos demanda mucho tiempo y que es constante.” Por otro lado, el jurado calificador del evento está integrado por un grupo de especialistas que se revelará en la noche de la premiación. “Se constituyó un comité, para que sean ellos los que deliberen, valoren, evalúen y decidan de manera inapelable. Creemos que estamos contribuyendo con el sector, estamos convencidos de que es necesario y que va a aportar.” Las interacciones virtuales, a través de las redes sociales, no se han hecho esperar y el debate ya se está generando con múltiples opiniones, algunas de acuerdo con el evento y otras, no tanto.

Las críticas que nunca faltan

Consultado sobre su opinión acerca de algunos usuarios de internet que se muestran disconformes con algunos aspectos de los Premios AIBAL, Percy responde que estadísticamente, de acuerdo al último informe de redes sociales provisto por la agencia VODEVIL que hace un trabajo muy profesional, más del 90% de usuarios ha manifestado una respuesta entre positiva y muy positiva hacia el evento. “Menos del 10% han expresado su disconformidad con alguno o varios de los nominados u otros aspectos del anuncio de nominaciones. Dentro de ellos, unos cuantos –quizás un 2% del total de personas que han interactuado—lo han expresado de mala leche. Es el rango que nosotros esperábamos, y es muy comprensible que exista. Yo pregunto: ¿alguien con una mínima experiencia en cómo es nuestro medio puede sorprenderse de que esto suceda? Todos sabíamos que iban a haber gente descontenta, en esto de seleccionar (sea para lo que fuere) la unanimidad es imposible.” A pesar de estos pocos haters, que han expresado su disconformidad, algunos sin argumentación razonable, Percy asegura haberles contestado con prudencia. “Pero algunos siguieron insistiendo de manera prepotente, ya no basados en ideas sino en imposición, con reacciones hepáticas. Decidimos no contestarles más a estos aunque otras personas ajenas a la organización les han respondido y, en algunos casos, muy categóricamente.”

Percy menciona, además, que la organización se ha interesado por el desacuerdo en las nominaciones, en la categorización, en porqué aparecen algunos nominados y otros no están. “Eso es muy saludable: debatir a favor de una propuesta o de otra, intercambiar opiniones”, afirma. “Porque nos permiten repasar y revalorar lo que nos ha dejado este magnífico 2014, a nivel de teatro.” También confirma una verdad ineludible: el territorio que habitamos profesionalmente es de lo más opinable. “Estamos en el terreno de las artes y de su valoración, en donde estamos obligados a sustentar, argumentar y valorar. El arte nunca podrá dirimirse con los procedimientos de una ciencia exacta.”

Otro aspecto importante sobre los Premios AIBAL que Percy señala es que, con todo  lo importante que es el arte, no es algo tan delicado como, por ejemplo, una operación quirúrgica al corazón. “Si te equivocas en esto, no matas a nadie. No quiero ponerme académico en esta entrevista, pero recuerdo los conceptos del filósofo Gianni Vattimo sobre el pensamiento débil, que plantea una ética de la tolerancia y el abandono de la violencia que genera guerras y muerte a favor de relaciones dialógicas. Que alguien diga que esta actuación es más notable que otra, a pesar de que yo no esté de acuerdo,  no le hace daño mortal a nadie.” Percy asegura que cuando se calmen los ímpetus, se extraerá una serie de lecciones a tomar en cuenta. “Estamos seguros que si algo le vamos a aportar al sector, modestamente, será la oportunidad de discutir. Me quedo con la frase que escribió el maestro Alfonso Santistevan para zanjar una discusión: “Los premios, premios son.” Es de una simpleza pero al mismo tiempo de una sabiduría poderosa. Los premios no son ni más ni menos, no matan a nadie pero tampoco son cualquier cosa. Son solo los premios que plantea nuestra organización, eso sí, con la máxima responsabilidad de la que somos capaces.”

Las odiosas comparaciones

En uno de los primeros trailers del evento de los Premios AIBAL, jugaron con las comparaciones con otras importantes premiaciones, como lo son el TONY norteamericano, el MAX español y el ACE argentino. “Pero la propuesta de quienes nos asesoraron y que aceptamos en un inicio, fue señalar que esos premios nos inspiran, pero aclarando que los nuestros van a tener su propia especificidad de acuerdo a nuestra realidad teatral, algo expresamente señalado en nuestra web”, precisa Percy. En todo caso, sí existen elementos en común, como la intención de hacer un show, con fragmentos de obras musicales seleccionadas. “El haber sido comparados, habiendo aclarado expresamente que dichos premios nos inspiran y que nosotros somos diferentes, es una lectura que nosotros lamentamos, que no hubiéramos querido.”

Los demás spots promocionales ya no mencionan a los otros premios en cuestión. “Un grupo de artistas, que colaboraron grabando el spot, afirman sentirse orgullosos de sus colegas, ya que en Lima tenemos teatro de calidad y que necesitan reconocimiento.” La participación del público también es activa, a través de la página web oficial de AIBAL. “Hay un enlace en el que pueden votar por las categorías más populares y de mayor interés para el gran público. Pero solo será referencial. Esto nos va a permitir tomar el pulso de la gente interesada, pero pienso que no debería influir en el comité de especialistas. Los resultados de la votación pública se van a publicar en su momento, pero podría coincidir o no con el veredicto final”, comenta Percy.

Para finalizar esta entrevista, Percy menciona que la invitación está hecha para todo el sector que consume teatro. “Estén seguros que estamos haciendo las  cosas con rigurosidad, respeto y cuidado. Aquí hay una vocación para implementar premios que sirvan al sector.” Reconoce además que todo el equipo se ha comprometido con un tipo de evento que siempre será opinable,  y que podría haber un sector de descontentos. Promete también ajustar ciertos aspectos para el próximo año, como categorías, procedimientos, atendiendo los comentarios argumentados y de buena fe; "algunos realmente valiosos y que agradecemos. Nos sentimos capaces de ofrecerle a la ciudad un evento que reconozca a quienes un jurado especializado encuentre como los más destacados en veinte categorías. Espero nos acompañen en la noche de gala, que será muy emocionante para muchos”, concluye.

Sergio Velarde
08 de marzo de 2015

No hay comentarios: