domingo, 27 de septiembre de 2015

Crítica: HAMLET

Shakespeare se abre paso con Cuatrotablas   

William Shakespeare y toda su producción dramática constituyen una fuente inagotable para el buen teatro. Desde las puestas en escena más clásicas, como el Hamlet (2013) presentado por Aranwa Teatro para la inauguración de su actual espacio; las irreverentes, como el Recontrahamlet (2008), espectáculo con obras cortas de dramaturgos como Christopher Durang o Tom Stoppard; las de-construidas, como la Máquina Hamlet (2012) de Heiner Müller; hasta las aficionadas, como la paródica Ser o no ser (2014). Pues bien, ahora es el turno del consagrado colectivo Cuatrotablas y de su director Mario Delgado, para apropiarse del texto del Príncipe de Dinamarca y estrenar una puesta en escena atípica, contestataria y provocadora, muy fiel a su ya conocido estilo, adueñándose de espacios como la Casa de la Literatura o los auditorios satélites del Centro Cultural Británico.

Delgado realiza una muy particular intervención al texto del Bardo Inglés, en todo el sentido de la palabra. Narrada en forma de elipsis (la pieza arranca con los cómicos recitando el “ser o no ser”, para terminar con la aparición del Espectro), los actores aparecen ataviados con trajes negros, blandiendo escobas y trapeadores, como desempolvando los diálogos del Bardo que aparecen cada cierto tiempo en nuestros escenarios, así como también sacándole lustre a una de las tramas más inquietantes y notables de la dramaturgia universal. Para Delgado, todo Teatro o Arte debe ser político, sino no lo es; y es que las miserias y desgracias que provoca la ambición por el poder, es retratada en su Hamlet de una manera contundente y legítimamente pertinente, dada nuestra reciente (y de siempre) historia como nación. Y es que algo se viene pudriendo en nuestro país, tal como ocurrió en la distante Dinamarca.

La puesta en escena, que el mismo Delgado dirige discretamente desde el público que se mueve de un espacio a otro, es el resultado de un exhaustivo trabajo de laboratorio con su elenco. Y este luce muy sólido y comprometido con su labor: Edith Palomino, Wendy Chávez, Alfredo Gutiérrez, Julio Matos, Luz Marina Rojas, Ruth Castillo, Guillermo Injoque, y especialmente Jonathan Pittman, joven intérprete que consigue una interesante aproximación, muy visceral, al personaje protagónico. Por su parte, Delgado ya anuncia futuros proyectos con los textos de Macbeth y El Rey Lear, los cuales esperamos, desde luego, con gran expectativa. Y es que el Hamlet de Shakespeare supo abrirse paso a través de esta particular intervención de Cuatrotablas, logrando uno de los montajes más interesantes y oportunos del año.

Sergio Velarde
27 de setiembre de 2015

No hay comentarios: