viernes, 9 de octubre de 2015

Crítica: LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DEL LOBO FEROZ

Limpiando la imagen a los malos del cuento

El grupo Ayepotámono viene consolidándose dentro del rubro de teatro para toda la familia, con estrenos que se alejan del tradicional cuento de hadas o serie animada teatralizada, para ofrecer un producto novedoso. Con textos escritos y dirigidos por Alexander Pacheco, sus montajes buscan la complicidad y participación del público, ya sea dentro de historias clásicas con curiosos giros en sus tramas o con tratamientos especiales en sus puestas en escena. Así se estrenaron obras con personajes conocidos como Juan sin miedo (2010) o El sastrecillo valiente (2011), y otras con inesperados protagonistas, como El pequeño Einstein (2014), narrando las aventuras del joven científico. La última apuesta del colectivo fue La fiesta de cumpleaños del Lobo Feroz, estrenada en el Centro Cultural El Olivar, en la que convierte al más temido antagonista del mundo de la fantasía en el protagonista de una curiosa celebración, que servirá para que aprenda una valiosa lección.

Pacheco mantiene una de las cualidades de su estreno anterior en este año: en Las aventuras de Pinocho aparecían diversos personajes de otros cuentos infantiles que interactuaban con el muñeco de madera (incluido el Lobo Feroz, interpretado por el mismo Pacheco). Pues bien, en el presente montaje encontramos al Lobo convertido en un famoso e irresponsable actor de cuentos infantiles, pues perjudica con su conducta las escenas de sus compañeros debido a sus caprichos de estrella. Es por ello que los chanchitos, ovejitas, conejitos, caperucitas y demás se rehúsan a participar de las celebraciones por su cumpleaños, dejando solo al pobre animal y además, esperando entusiasmado por su invitados con toda la fiesta ya preparada. Una ingeniosa vuelta de tuerca que le permite a Pacheco resaltar el valor de la responsabilidad de manera clara y directa.

La puesta en escena es bastante sencilla y funcional, con biombos que delimitan los espacios en el bosque y dentro de la casa del Lobo, así como con música en vivo a cargo de Héctor Valdez, que sigue con fluidez las peripecias de los personajes. Se nota también, un especial cuidado en el maquillaje y en la caracterización de los personajes. La primera aparición del Lobo causa sorpresa y hasta pavor por parte de algunos niños, cuando este huye del Leñador por la platea. Mérito el de Pacheco en  revertir este efecto y ganarse el cariño de los niños, que se convierten en los virtuales invitados para su celebración. Acompañan con bastante corrección Emilio Montero, Daniella Pflucker, Juan Carlos Díaz, Luigi Bertini y Percy Williams, interpretando al resto de divertidos personajes. La fiesta de cumpleaños del Lobo Feroz es una de las mejores puestas infantiles de Ayepotámono escritas por Alexander Pacheco, que acaso inicie una feliz serie de obras que rompan la desagradable imagen que tienen los “malos” del cuento. En todo caso, su próximo proyecto El Cuco Cuquito, ya lo deja entrever.

9 de octubre de 2015