lunes, 26 de octubre de 2015

Crítica: ¿A QUÉ HAS VENIDO?

El secreto del éxito

Luego de un año sabático, el grupo Puesta a-puesta por reponer la última producción con temática “claun” que estrenó en 2013 titulada ¿A qué has venido?, siempre con la dramaturgia, actuación y dirección de Luis Gustavo Gonzales. Con algunos cambios puntuales en la puesta en escena y ahora con la colaboración de un irreconocible Pedro Del Castillo (a quien recordamos de Atahuallpa Fase 2 de Teatro de la Resistencia), la obra nos muestra la agitada vida de Mr. Excélsior, el inigualable e infalible capacitador de talla mundial, que llega al Perú en helicóptero, específicamente al Centro Cultural CAFAE, para dictar una conferencia magistral sobre el secreto de su éxito, que no es otra cosa que trabajar las 24 horas al día durante los 7 días de la semana, relegando a un segundo plano a la propia familia.

La moraleja de ¿A qué has venido? resulta entonces, evidente: Mr. Excélsior (el propio Gonzales) recorre el mundo en compañía de su “asistonto” charapa (Del Castillo), mientras dicta sus charlas motivacionales, a costa de descuidar a su esposa y a su hija (ambas interpretados por la hilarante Fabiola Tamburini). Es así que la salud del capacitador se resquebraja y llega al mismísimo Cielo, en donde se le otorga una segunda oportunidad. La comedia se vale del multimedia para recrear todos los espacios que la trama requiere, así como de algunos sencillos elementos que facilitan la convención con el espectador, que también participa activamente en la puesta.

La trama es sencilla y la puesta en escena es fluida, con los actores divirtiéndose en escena. Como ya es costumbre, Luis Gustavo Gonzales despliega su innegable registro para la comedia en su rol, pero también resulta conmovedor en su quiebre final, redimiendo a Mr. Excélsior. Él se encuentra muy bien secundado por Fabiola Tamburini y un sorprendente Pedro del Castillo. ¿A qué has venido? es una oportuna reposición del grupo Puesta, que nos recuerda lo valioso que es nuestro tiempo como para invertirlo en las personas que más queremos.

26 de octubre de 2015