martes, 10 de noviembre de 2015

Crítica: RATSODIA

Las ratas al poder

Con 16 años de acción escénica ininterrumpida, la agrupación Espacio Libre y su director Diego La Hoz siguen ofreciendo espectáculos teatrales de calidad, tanto dentro como fuera de su acogedora casa en Barranco. Su más reciente trabajo es RaTsodia, creación colectiva que nos presenta a dos simpáticos roedores, convenientemente vestidos con sacos y pasamontañas, que nos relatarán a su manera su azarosa vida, no necesariamente dentro de las cloacas. Y es que estas ratas “simbólicas” parecen habernos invadido ya: están presentes en prácticamente cualquier espacio, desde el mismísimo Congreso de la República hasta los comedores populares más humildes, ya sea disfrutando despreocupadamente del poder, como también siendo objeto de abusos y privaciones, como simples ratas de laboratorio. Esto roedores pueden ser víctimas o victimarios al azar, pero presentes definitivamente en nuestra sociedad.

La Hoz, uno de los directores que mejor sabe retratar las problemáticas de nuestra castigada urbe (como ya lo demostrara en las notables Mientras canta el verano y Los funerales de doña Arcadia),  hilvana el montaje de RaTsodia con iguales dosis de humor, enojo y perplejidad. Los roedores van armando diversos espacios con contados elementos, turnándose los diversos y reconocibles personajes que interpretarán a lo largo del montaje: alcaldes, políticos, periodistas y todo ciudadano de a pie que pulule por la violenta e injusta ciudad en la que nos tocó habitar, pero siempre a través de una tierna y estilizada mirada, que nos permite primero reconocernos y luego sonreír por la absurda (y tan cierta) que resulta la situación. Ingenioso acierto del colectivo el de utilizar a los roedores como símbolos de nuestros representantes en el poder, para burlarnos de nosotros mismos.

Como ya lo escribiera en su interesante reflexión Piero Bedregal, RaTsodia es “una ebullición de experiencias, una explosión de reflexiones y sentimientos”. Notable desempeño histriónico de los actores Karlos López Rentería y Javier Quiroz, quienes llevan a escena su propia creación colectiva, muy bien dirigidos por La Hoz. La pieza estuvo y estará paseando por diversos escenarios nacionales e internacionales. RaTsodia es una refrescante denuncia hacia los excesos del poder, un desesperado grito de auxilio de aquellas minorías que siempre salen perdiendo producto de las fallas garrafales del sistema, y además, un espectáculo teatral inteligentemente orquestado que engrana con coherencia en el destacado repertorio de Espacio Libre.

10 de noviembre de 2015