domingo, 7 de febrero de 2016

Crítica: ULISES DOS VECES

Simpática comedia de doble personalidad

Si algo podemos afirmar de Ricardo Morante, director del grupo Aqualuna, es que no le teme a ningún tipo de texto para llevar a escena, pero siempre aportándole un toque personal y a la vez, desconcertante, logrando montajes con diversos resultados, pero al menos llamativos. Así, realizó su propia versión del don Juan de Zorrilla en Tenorio (2004); puso a bailar marinera a los antológicos y costumbristas personajes de Ascencio Segura en El sargento Canuto (2009); colgó al héroe mitológico con unas telas en medio de un irreverente escenario con música rock en Prometeo encadenado (2011); y trasladó las brillantes líneas y acciones del Bardo Inglés a un grupo de mujeres comprometidas en un misterio en Todas somos Julieta (2015), entre otras.

Publicada inicialmente en la revista Muestra #23, y tras algunas postergaciones por múltiples motivos, llegó al Teatro Auditorio Miraflores la nueva pieza de Morante, Ulises dos veces, nuevamente internándose dentro de la mitología griega, pero situando la trama en época contemporánea. Un coach de liderazgo, llamado Ulises Pereira, causa sensación entre los asistentes a sus charlas, ya que en medio de sus disertaciones se transforma en un soldado de la Antigua Grecia. Una sensata psicóloga de una conocida universidad se lanza a estudiar el caso con la ayuda de tres de sus estudiantes. Para su sorpresa, Ulises pone como condición realizar las sesiones de tratamiento en un karaoke salsero (!), atendido por tres jóvenes mozos. Y si bien esta trama acaso podría rozar el despropósito, la puesta en escena y las actuaciones le confieren dignidad al resultado final.

Para el rol titular se encuentra el siempre efectivo Daniel Zarauz (quien ya fuera el Canuto y el Prometeo de Aqualuna, anteriormente), bien secundado por Caroll Chiara (de La casa de Bernarda Alba). Las conversaciones entre el paciente y la doctora son manejadas con mucha corrección por parte de los actores e irán develando el misterio que rodea al coach, en medio de las conocidas canciones salseras en el karaoke. Completan el elenco, interpretando cada uno doble papel, los jóvenes Sofía E. Muñoz, Carmen Morante y Jordy Ipanaqué, quienes le proporcionan agilidad al montaje. Ricardo Morante consigue con Ulises dos veces, una amable comedia en la que, al igual que en Todas somos Julieta, el misterio por resolver no tiene la misma trascendencia que sí la tiene el desarrollo de sus simpáticos personajes.

7 de febrero de 2016