martes, 2 de mayo de 2017

Crítica: FINANCIAMIENTO DESAPROBADO

Lo que no nos mata nos hace más fuerte

Otro/Colectivo Teatro y el Museo de Arte de Lima – MALI presentaron Financiamiento Desaprobado, obra escrita por Tirso Causillas y dirigida por Nani Pease, ganadora del festival Sala de Parto 2014 y que contó con las actuaciones de Carlos Victoria, Tirso Causillas, Lilian Nieto, Sylvia Majo, Sammy Zamalloa y Emmanuel Caffo, presentada del 10 de marzo al 10 de abril 2017.

"Financiamiento desaprobado" es una excelente obra con un toque de tristeza, que te hará pensar sobre lo que tienes y de lo que puedes perder, ya que nadie está libre de nada. La puesta en escena es muy realista, busca sensibilizar a los espectadores a tener tino con las personas que sufren cualquier enfermedad. La historia narra la vida de Julián, un joven que descuida casi toda su vida por cuidar a su padre, que sufre de la enfermedad de Alzheimer. Un día, mientras dormía Julián, su padre sale de casa y nunca más vuelve. Al darse cuenta Julián que su padre no está, irá a buscarlo sin saber que será la última vez que lo volverá a ver.

 Cuando su tía se entera de la desaparición de su hermano, sin catalogar la situación, juzgará a su sobrino. También podremos ver que, en medio del dolor de Julián, surgirán personas que solo intentarán sacar provecho de la desaparición de su padre. Para el intermedio de la obra, encajó muy bien la canción "Si me dejas ahora" de José José. También se puede apreciar la música original del Loko Pérez. Por su parte, la escenografía que se usó fue minimalista y agradable.

Mis respetos a todo el elenco por esta grandiosa obra. Desde mi punto de vista, quedé muy satisfecha con esta gran función. En especial, quiero agradecer a los actores principales por mostrarnos una realidad que quizás muchas personas desconocen, sobre cómo es lidiar y vivir el día a día con un familiar enfermo y sentirse inútil al no poder ayudarlo. Comparto el sentimiento de Julián, porque sé qué es lo que significa cargar un peso tan grande y la satisfacción de saber que se hizo todo lo que pudo, pero a veces eso no es suficiente para los ojos de las personas que te rodean. El mensaje que nos brinda esta obra es el de valorar, amar y querer a las personas que tenemos cerca. A veces la vida da un giro de 360 grados y se puede acabar en un minuto. Retroceder el tiempo es inútil, cuando ya todo está hecho. Nada traemos y nada nos llevamos, solo somos un pasajero más en esta vida.

María Victoria Pilares
2 de mayo de 2017

No hay comentarios: