domingo, 15 de abril de 2018

Crítica: SINFONÍA INACABADA

En nombre del arte

“Por amor al arte” es una frase que parece extender su significado en la obra “Sinfonía Inacabada” del dramaturgo español Alejandro Casona. Bajo la dirección de Draco Santos Del Rosario, esta propuesta narra las vivencias de unos jóvenes artistas, quienes motivados por su vocación, harán lo imposible por alcanzar el éxito y reconocimiento.

Esta comedia dramática, sin duda, muestra la otra cara de la carrera artística, que en sus inicios suele ser un camino difícil y poco valorado, sobre todo en el contexto en el que se desarrolla la narrativa (Viena de 1814), con una escenografía precisa que traslada al público a aquella época. De hecho, el espacio permite la interacción del reparto con los espectadores, un detalle que siempre es bienvenido. Además, se logró un adecuado manejo del lenguaje poético propio del autor.

El elenco también fue una acertada elección, empezando por el personaje de Franz Schubert -interpretado con aplomo por Eduardo Bazán-; la energía y entrega de Bernardo Scerpella, en el papel de Juan Mayerhofer; el personaje de Pablo Kenner –interpretado con carisma y naturalidad por Edwar Reyes, y la versatilidad de Diego Salinas y Diana Chávez en sus distintos personajes. Completan el elenco Daniel Vela, Johan Velasquez, Giancarla Saavedra y Gretha Bazán, con buenas construcciones de sus roles.

De pronto, en ciertos momentos la vitalidad tendía a desbordarse; sin embargo, no opacó el desarrollo de la historia. Se logra captar la esencia de la narrativa, con un desenvolvimiento bastante ágil en escena. De este modo, Sinfonía Inacabada pone de manifiesto diversos valores como el amor, la lealtad y la amistad; además, las trabas que se presentan cuando se elige el arte como modo de vida, el temple y el carácter que un artista en formación debe mantener, el entorno social, que muchas veces no comprende la pasión y vocación del artista. Así como el entredicho entre continuar soñando y luchando por conquistar esos sueños, o abandonarlo todo para sobrevivir.

Finalmente, el público será quien desvele las distintas interpretaciones de esta obra. La cita es en la Asociación Campo Abierto en Miraflores, de viernes a domingo a las 8:00 p.m. hasta el 29 de abril.

15 de abril de 2018